Contáctenos

(506) 4000 1331

Horario de Atención

Lun–Vie: 8:30am – 5:30pm

Blog


← Blog | REINTEGRO DE GASTOS por la Caja Costarricense del Seguro Social

REINTEGRO DE GASTOS por la Caja Costarricense del Seguro Social

Con base en el artículo 23 del Reglamento de la Ley de derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de salud públicos y privados (Nº 32612), las personas usuarias o aseguradas que se encuentran al día con sus obligaciones tienen la facultad de presentar una denuncia o reclamo por acciones u omisiones que pongan en grave riesgo la salud, o que impliquen un deterioro en la calidad de los servicios de atención médica, ante la Auditoría General.

Si el asegurado demuestra la inopia del personal o dificultades para conceder la atención en sus propias instalaciones, podrá optar por la libre elección médica y solicitar el reintegro de gastos, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social y el numeral 69 de Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La finalidad de este procedimiento administrativo es velar por la salud, que es derecho humano fundamental, evitando afectaciones a ese derecho, o discriminaciones en los servicios de salud. Asimismo, busca resguardar la dignidad humana, conforme lo estipulado en los numerales 21 y 33 de la Constitución Política.

   

En caso de que usted se encuentre ante una situación similar, le compartimos nuestras cuatro recomendaciones:

1. Preferiblemente, presente la denuncia o el reclamo por lesiones a sus derechos de forma escrita, porque permite crear un registro de lo ocurrido, a diferencia de si se realiza verbalmente.

2. Tome en consideración que el plazo para presentar la denuncia es de 5 días hábiles siguientes al hecho que lo originó, o del egreso del establecimiento de salud para presentar la denuncia.

3. Si usted no puede presentar personalmente la denuncia, habilite a un tercero para que le colabore.

4. Registre con detalle todos los gastos que ha incurrido en su tratamiento o cirugía.

 

Carolina Castro V

Paralegal

Officium Legal


← Blog | REINTEGRO DE GASTOS por la Caja Costarricense del Seguro Social



SUBIR