Contáctenos

(506) 4000 1331

Horario de Atención

Lun–Vie: 8:30am – 5:30pm

Blog


← Blog | Preparación de una oferta ganadora

Preparación de una oferta ganadora

Para resultar adjudicatario de un procedimiento de contratación pública, deviene trascendental elaborar y presentar una oferta ganadora; y para ello, ha de tomar en consideración una serie de aspectos y requisitos que contribuirán al éxito de la gestión.

En primer lugar, previo a la confección de la oferta, es menester dedicar la debida atención al cartel, realizando una revisión exhaustiva de las condiciones que establece la administración contratante, para garantizar que sus bienes o servicios cumplen rigurosamente con todas las características técnicas exigidas.

Como se ha indicado en nuestras recientes publicaciones, principalmente en “La importancia de revisar el cartel”, si el pliego de condiciones establece criterios arbitrarios o técnicamente imprecisos, se requiere interponer un recurso de objeción, a efecto de restaurar la legalidad al procedimiento, subsanando los vicios que tiene de origen.

Dentro de los aspectos vitales en la oferta, se debe considerar el plazo de su vigencia, acorde con lo que define el cartel; ha de revisarse que la garantía de participación -cuando es exigida- responde al monto determinado cartelariamente; y hay que cerciorarse de que la oferta ha sido debidamente suscrita por el oferente o quien ostente la representación -en el caso de las personas jurídicas-. Lo anterior, ya que, una vez presentadas las ofertas, ninguna de esos incumplimientos es subsanable, siendo viable su automática exclusión. (Desde luego, los procedimientos tramitados por medio de la plataforma virtual de compras SICOP facilitan no olvidar la firma de la oferta).

También, además de garantizar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad -que son indispensables para ser sometidos a la metodología de evaluación establecida en el cartel-  se deben ponderar otros elementos significativos, como el plazo de entrega de los bienes o de prestación de los servicios, la observancia de las características técnicas o condiciones especiales que permitan la obtención de un puntaje idóneo, así como un precio competitivo, permitirán de manera conjunta que la oferta no solo sea oportunamente evaluada, sino que pueden convertirse en un paso al frente en el concurso por convertirse en adjudicatario.

Dr. Erick Solano Coto

Abogado Officium Legal


← Blog | Preparación de una oferta ganadora



SUBIR