Ley del Empleo Público en Costa Rica

Causas y Concausas del Proyecto de Ley del Empleo Público

El Proyecto de Ley Número 19.4231, actualmente en conocimiento del plenario de nuestro Congreso de la República, representa un punto de quiebre en el desarrollo de la política estructural, que durante más de cinco décadas han venido implementando los diferentes gobiernos de turno. No solo a nivel de la propia construcción laboral en términos de la Administración Pública, centralizada y descentralizada. Pero con efectos extensivos a toda la distribución de la riqueza en el país y a los desequilibrios, que gestiones políticas poco condescendientes con los principios que forjaron la nación, bajo el precepto de un Estado Social de Derecho. Han gestionado un progresivo y severísimo deterioro institucional, mismo que en la actualidad compromete, incluso, los propios regímenes de pensión, una vez diseñados para cara garantizar el mayor bienestar posible de la población adulta mayor.

Bajo esta perspectiva, la propia exposición de motivos de este proyecto. Establece con claridad:

“La gestión del empleo público trae una serie de problemas y desafíos. En primera instancia, el clientelismo político conlleva a un sistema donde el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado. Esta práctica acarrea los ya conocidos problemas de ineficiencia derivados de rigidez, burocratización, y exceso de autonomía. La inamovilidad del mal funcionario en tanto sistema de protección de derechos adquiridos por los funcionarios, a su vez incapaz de crear corresponsabilidad y resultados, constituye un gran obstáculo para el desarrollo eficiente de la Administración Pública, en este proyecto se plantea que la Administración establezca la evaluación del desempeño mediante el cual se mida y valore la conducta profesional y el rendimiento o logro de resultados, además se establecen ÁREA DE PROCESOS LEGISLATIVOS – 2 – EXP. N.º 19.431 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS los parámetros para el ingreso al Régimen del Servicio Civil, según lo establecido en el voto 2012-7165 de la Sala Constitucional. Por último, la utilización del empleo público como mecanismo de distribución del ingreso, práctica que puede llevar a que el número de funcionarios en la planilla sea mayor al realmente necesario.”

Durante este mes de mayo, vamos a analizar diferentes particularidades de esta iniciativa legislativa, tanto de la perspectiva del examen que se va desarrollando en el propio plenario del Congreso, como a través de las posturas políticas asumidas al respecto; así como algunos de los diferentes impactos socioeconómicos que han convertido este tema, en un hito fundamental para promover la transformación, tanto necesaria como urgente, en las estructuras estatales.

De esta manera, intentaremos también examinar ciertos roles prevalentes y que posiblemente ha podido colaborar en el masivo desarrollo, de un considerable gigantismo en la estructura de la contratación estatal. Partiendo para ello, de los fines que motivaron la creación del propio Estatuto de Servicio Civil, a partir de su entrada en vigencia en mayo de 1953. Así como, las transformaciones que sus fines y objetivos han podido sufrir, a lo largo de los años.

Mtr.  Mauricio J. Garro
Abogado
OFFICIUM LEGAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *