Contáctenos

(506) 4000 1331

Horario de Atención

Lun–Vie: 8:30am – 5:30pm

Blog


← Blog | El proceso expropiatorio requiere de asesoría legal experta

El proceso expropiatorio requiere de asesoría legal experta

El artículo 1 de la Ley N° 7495, caracteriza a la expropiación como una figura de índole forzosa. Pese a ello, el expropiado goza de protección a sus derechos en la búsqueda del establecimiento de la indemnización justa que debe percibir, para lo cual se torna necesario tener en cuenta algunos elementos que son clave y que deben procurarse en la labor profesional que lleva a cabo el profesional en derecho que atiende un proceso de esta naturaleza.

Entre esos elementos, destacan los presupuestos que los valuadores deben utilizar como parámetros en el momento determinar el valor de la indemnización y es que no se trata de un simple estudio de mercado, ya que estamos ante una labor de investigación que va más allá de fijar un precio. Recordemos que el propietario sometido a un proceso expropiatorio no está vendiendo su propiedad, sino que mediante un proceso ablatorio le está siendo suprimido un derecho contra su voluntad y que forma parte de su patrimonio.

Para ello, es de vital importancia la búsqueda de propiedades equivalentes a la que se pretende expropiar, siendo que el perito debe tener claro que las propiedades utilizadas como comparables, son equivalentes con el bien a expropiar, en cuyo ejercicio adquieren especial atención los siguientes tres aspectos a considerar: vocación, competitividad (nivel socio económico) y características físicas.

Las propiedades que cumplen con los elementos antes mencionados no aparecen de manera sencilla ante la vista del valuador, es por eso que se requiere de su parte una especial agudización del ejercicio intelectual que debe llevar a cabo.

Este tipo de aspectos debe conocerlos el profesional al que se le encomiende la dirección de un proceso de esta naturaleza, única forma de alcanzar la adecuada reparación económico objeto del proceso expropiatorio.

Nuestro Departamento de Expropiaciones cuenta con amplia experiencia en estos temas, además de profesionales de muy alto perfil en el ámbito pericial.

Juan Carlos Castro Loría

Director / Officium Legal

Especialistas en Derecho Administrativo


← Blog | El proceso expropiatorio requiere de asesoría legal experta



SUBIR