Contáctenos

(506) 4000 1331

Horario de Atención

Lun–Vie: 8:30am – 5:30pm

Blog


← Blog | Criterios de Selección

Criterios de Selección

La Dirección General de Tributación, mediante Resolución No. DGT-R-076-2019 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 33, publicó los criterios de selección que van a permitir hacer uso de la información contenida en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, para la elaboración de los planes de gestión de riesgo en el año 2020.

Según la Administración, dichos criterios van a permitir evaluar y diagnosticar mediante procesos técnicos, el riesgo de un comportamiento irregular de un grupo de contribuyentes de manera que se pueda presumir un eventual fraude fiscal o un incumplimiento tributario formal o material. Los criterios son los siguientes:

a) Que el obligado no presente la declaración.

b) Registra nombre comercial sin actividad económica.

c) Personas jurídicas cuyo país de constitución no sea Costa Rica.

d) Cuando se tiene una proporción de acciones preferentes con derecho a voto, que sea superior a la participación en acciones comunes.

e) Que se indique un participante ya sea persona física o jurídica, con domicilio en una jurisdicción no cooperante.

f) Que se indique un participante ya sea persona física o jurídica, con domicilio en una jurisdicción con la que se tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición.

g) Cuando tienen acciones en co-propiedad, cuyo margen de participación represente al menos un 15% de capital social.

h) Que se declare la imposibilidad de identificar el beneficiario final de una persona jurídica domiciliada en el exterior.

i) Cuando los participantes sean sociedades interpuestas ubicadas en el exterior y el beneficiario final sea un costarricense.

j) Cuando se incluyan como participantes personas jurídicas interpuestas hasta un tercer nivel.

k) Cuando no se pueda determinar un beneficiario final, por participaciones directas o indirectas de titularidad.

l) Cuando se considere beneficiario final por otro tipo de control: mayoría de los derechos de voto de los accionistas, derecho a designar o cesar a la mayor parte de órganos de administración, dirección o supervisión y poseer la condición de supervisión en virtud de los estatutos.


← Blog | Criterios de Selección



SUBIR