El pasado martes 23 de junio la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió por un mes más la reducción a la base mínima contributiva (BMC) de los seguros de salud y pensiones.
Para los patronos, esta reducción se mantendrá en un 75% y por su parte, los trabajadores independientes y asegurados voluntarios tendrán una reducción del 25%. Es importante aclarar que para la aplicación de esta reducción no se necesita acudir a una oficina de la CCSS ya que estas reducciones se aplican de manera automática. Asimismo, se adoptaron medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS en temas de gestión de cobros.Es así como la CCSS aprobó las siguientes medidas:
De igual forma se acordó prorrogar hasta el 30 de setiembre del 2020 la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020.
Las gestiones de cobro a suspender son las relacionadas con los procesos relacionados con el inicio y ejecución material de cierres de negocios por morosidad y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida.
Recuerde que la asesoría legal en materia laboral u otros temas relacionados es importante para evitar contingencias legales.
María Marta Salazar MuñozAbogada laboralista