Contáctenos

(506) 4000 1331

Horario de Atención

Lun–Vie: 8:30am – 5:30pm

Blog


← Blog | ¿Audiencias judiciales virtuales?

¿Audiencias judiciales virtuales?

En tiempos de pandemia y aislamiento social, el uso de las herramientas electrónicas forman parte de la rutina cotidiana de muchas entidades y profesionales.

La “Justicia Electrónica” es la que hace un uso inclusivo y extensivo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) tanto en el ámbito de la gestión documental, notificación y comunicación de los expedientes judiciales.

En nuestro país, se ha dado un avance en el uso de la tecnología al llevar a cabo la implementación del expediente electrónico, el cual permite que los usuarios tengan acceso en tiempo real a la información de su expediente judicial. Asimismo, permite que los usuarios sean notificados de manera electrónica, lo que ha brindado rapidez en el cumplimento de los plazos judiciales, así como la presentación en tiempo, de escritos judiciales mediante las herramientas tecnológicas que brinda el sistema judicial.

Ahora bien, con motivo de la crisis generada por el virus COVID-19 a nivel mundial, como país nos vemos obligados a buscar diferentes vías o alternativas para evitar que los procesos en los cuales deben llevarse a cabo audiencias orales no se vean afectados. Por lo tanto, resulta absolutamente necesario gestionar procesos judiciales de forma eficiente, evitando diligencias presenciales por medio de la implementación de audiencias virtuales.

Dicha metodología permitirá establecer una comunicación entre los sujetos procesales , partes y Tribunal, a fin de facilitar la realización de los actos procesales, evitar gastos de traslado y lo más importante, cumplir con una justicia pronta y cumplida, de conformidad con la Constitución Política y lo preceptuado en su artículo 41.


← Blog | ¿Audiencias judiciales virtuales?



SUBIR