Expropiaciones en Costa Rica
- Home /
- Service /
- Expropiaciones en Costa Rica
La expropiación forzosa es quizá uno de los actos donde mejor se puede apreciar el Poder de Imperio del Estado. Sin embargo, los abogados de Officium Legal cuentan con los conocimientos y experiencia para mantener incólume el equilibrio que debe existir entre los intereses del Estado expropiante y la protección de los derechos del ciudadano.
El proceso de expropiación forzosa se lleva ante la jurisdicción civil contencioso administrativa o un arbitraje; esto quiere decir que, si el expropiado se opone al precio asignado al bien en el avalúo administrativo, deberá acudir vía judicial o arbitral para iniciar un proceso especial de expropiación.
La Administración Pública debe sujetarse a la Ley de Expropiaciones y la regulación en contratación pública para obtener bienes o derechos que sean de interés público legalmente comprobado.
Por ejemplo, expropiar un terreno para la construcción de una carretera, la aprobación del proyecto deberá incluir la declaración de utilidad pública de los terrenos, lo cual está amparado por la Ley General de Caminos Públicos.
Los abogados especialistas en derecho público pueden representarlo en procedimientos administrativos y procesos en materia de expropiación. Nuestro equipo de abogados expertos en expropiaciones te asesorarán con profesionalismo, durante la expropiación.
1 – El expropiado: Persona propietaria de los bienes, derechos o intereses patrimoniales que son objeto de expropiación.
2 – El beneficiario: El Estado, ente público interesado, o un particular que se encarga de cumplir los fines de utilidad pública o de interés social que legitima la expropiación.
3 – La Administración Expropiante: Es la persona jurídica propietaria o titular de la potestad expropiatoria.
Existen dos razones:
También existen bienes o derechos que no se pueden expropiar, así como bienes o derechos que no se deben expropiar.
Dentro de estos se pueden encontrar:
De acuerdo con la Ley de Expropiaciones, el expropiado debe recibir una compensación que represente el valor y todos los daños perjuicios sufridos, esto también es conocido como Justo Precio.
A efectos de determinar el justo precio, el perito deberá cumplir las siguientes disposiciones:
Se deberá indicar todos los datos necesarios para valorar el bien que se expropia y describirá, en forma amplia y detallada, el método empleado.
En cuanto a los inmuebles, el dictamen contendrá obligatoriamente una mención clara y pormenorizada de lo siguiente:
Nuestro equipo de abogados especialistas en expropiaciones le ofrece los siguientes servicios:
Es necesario contar con la asesoría legal de un especialista en derecho administrativo en Costa Rica, que brinde acompañamiento en el procedimiento administrativo y en el proceso judicial, permitiéndole obtener un justo precio de su bien.
En Officum Legal guiamos y velamos por tus intereses, buscamos soluciones que se ajusten a tu derecho. Contacta a un uno de nuestros abogados expertos en expropiaciones, y obtén una asesoría en expropiaciones personalizada.