Derecho Administrativo en Costa Rica

El Derecho Administrativo regula el funcionamiento de los distintos órganos y entes que conforman la Administración Pública, las relaciones que mantienen aquellos entre sí, y las relaciones que tienen con los administrados.

Nuestros abogados, especialistas en el área del Derecho Administrativo, se encargan de defender los derechos subjetivos e intereses legítimos de nuestros representados. En una primera instancia, reclamamos y tramitamos ante las diversas instituciones o entes públicos la problemática que aqueja a nuestro cliente. Si el resultado no fuese el idóneo en vía administrativa, en una segunda etapa, les diseñamos la mejor estrategia y asumimos la dirección de un proceso contencioso administrativo para que un juez de la República resuelva sobre el asunto en debate.

Imagen1

Ante la cambiante jurisprudencia y el nivel de conocimiento que se requiere de la normativa, nuestros abogados especialistas en derecho administrativo siempre se encuentran en la vanguardia para garantizar un buen asesoramiento a las personas que necesitan de nuestro servicio.

Es importante contar con un abogado especialista en la materia del Derecho Administrativo porque este representa, asesora, informa, aconseja, defiende y ampara a la persona física o jurídica ante cualquier tipo de situación en la que se vea involucrada la administración pública.

En Officium Legal garantizamos la eficacia en todos los procesos involucrados en el Derecho Administrativo en Costa Rica. Además, nuestros abogados especializados en esta rama se encargan de resguardar los derechos de nuestros clientes en las relaciones jurídicas que mantienen con cualquier institución en entidad de la Administración Pública.

Características del derecho administrativo

El Derecho Administrativo se caracteriza por:

  • El Derecho Administrativo está presente en todas las etapas de la vida.
  • El Derecho Administrativo se encuentra conformado por una serie de áreas bastante heterogéneas (función administrativa, organización administrativa, contratación administrativa, dominio público, empleo público, entre otras) cuya regulación puede estar librada por una o varias leyes.
  • El derecho administrativo en Costa Rica posee sus propios principios generales.
  • Los principios del derecho administrativo son aplicables a todas las materias en las que la Administración Pública se encuentre inmersa.
  • El derecho administrativo funciona como contralor de la función administrativa.

¿Cuáles son los principios del Derecho Administrativo en Costa Rica?

derecho-administrativo-2

Principios principales del Derecho Administrativo

Principio de legalidad: dispone que todo acto o comportamiento de la administración que incida sobre los derechos de la persona tiene que estar velado por ley.

¿Cuál es el propósito? Que el funcionario público solo pueda hacer aquello que la ley le permita anticipadamente, es una garantía típica del Estado liberal de derecho y un freno para la actividad estatal.

Principio de igualdad: implica un trato igualitario a todo individuo en sus derechos fundamentales.

Principio del debido proceso: nadie puede ser juzgado, ni penado, sin previo acatamientos de las garantías y reglas. En otras palabras, se le asegura al individuo un mínimo de garantías de igualdad, libre de arbitrariedades y discriminaciones.

Otros principios son:

  • Principio de Razonabilidad.
  • Principio de Impugnación.
  • Principio de Oficialidad.
  • Principio de Libertad de la Prueba.
  • Principio de Gratuidad.
  • Principio de Imparcialidad.

 

derecho-administrativo

Consulte a los expertos

¿Por qué se recomienda contratar un abogado experto en derecho administrativo?

Existen dos razones:

  • Conocimiento
  • Experiencia

Nuestros abogados, especialistas en el ámbito de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se desempeñan principalmente bajo lo amparado en:

Código Procesal Contencioso Administrativo

El Código Procesal Contencioso Administrativo es un instrumento que tiene por objeto tutelar las situaciones jurídicas-administrativas de la persona y garantizar su legalidad ante cualquier conducta de la Administración Pública sujeta al Derecho Administrativo en Costa Rica.

Por lo tanto, ante cualquier por acción u omisión por parte de la Administración Pública, que sea contraria a lo estipulado en el ordenamiento jurídico, puede ser reclamado en la sede contenciosa administrativa.

Si tiene consultas o necesita contratar un abogado en Especializado en Derecho Administrativo puede contactarse con nosotros.

derecho administrativo 3.png

Ley General de la Administración Pública

La Ley General de la Administración Pública organiza todas las organizaciones que pertenecen al Estado. El propósito de esta Ley es regir la organización y el funcionamiento de la Administración Pública.

Ejemplos de derecho administrativo

  1. Expropiación forzosa.
  2. Solicitud de suspender y anular una actuación administrativa, emitida por alguna institución o ente público, que no se ajuste a derecho.
  3. Responsabilidad del Estado por la declaratoria de inconstitucional posterior de una norma.
  4. La posible enajenación de una propiedad de dominio público, en la zona marítimo terrestre.

Los abogados especialistas en derecho administrativo de Officium Legal se encargan de:

  • Asesoría y tramitación de procedimientos administrativos.
  • Tramitación de permisos, autorizaciones, aprobaciones, licencias y concesiones.
  • Reclamos por responsabilidad administrativa.
  • Quejas y denuncias ante autoridades administrativas.
  • Elaboración de informes, dictámenes y estudios sobre temas de interés.
  • La responsabilidad civil de la Administración Pública y del funcionario público
  • Asistencia en procedimientos administrativos ante instituciones o entidades.
  • Elaboración de estrategias y dirección de procesos contenciosos administrativos
  • Asesoría en materia de Servicios Públicos y Derecho Regulatorio.
  • Asesoría en materia de Dominio Público.

Si necesitas ayuda con su procedimiento administrativo o el proceso judicial en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa se puede contactar rellenando el formulario, con gusto le ayudaremos. Contamos con los mejores abogados especialistas en derecho administrativo.

derecho 1