El Arbitraje en el Derecho Público en Costa Rica
- Home /
- Service /
- El Arbitraje en el Derecho Público en Costa Rica
El arbitraje es un método de solución de diferencias patrimoniales de naturaleza disponible, así como el diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación, entre otras técnicas similares.
El arbitraje se encuentra consagrado en el artículo 43 de la Constitución Política de Costa Rica, el cual textualmente señala: “Toda persona tiene derecho a terminar sus diferencias patrimoniales por medio de árbitros, aun habiendo litigio pendiente”.
Las partes con plena disposición y voluntad propia toman el acuerdo de solucionar cualquier conflicto de orden patrimonial presente o futuras, pendientes o no ante los tribunales comunes, mediante un arbitraje, al incorporar y firmar una cláusula o un acuerdo arbitral entre ellas.
Cabe destacar que, en cuanto a la Administración Pública, se debe respetar las reglas de la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social RAC y la Ley General de la Administración Pública.
Dado que, el procedimiento arbitral es el mismo para los sujetos de derecho privado, como para los sujetos de derecho público, aplican los principios del arbitraje.
En primer lugar, el arbitraje permite resolver disputas de una forma célere y eficiente frente a la lentitud patológica del sistema judicial costarricense.
En segundo lugar, usualmente en materias como la contratación administrativa, la Administración ha venido insertando cláusulas arbitrales en los carteles con el propósito de solucionar cualquier posible diferencia que surja con la parte que se llegaré a contratar el bien o el servicio.
Permitiéndole solucionar ágilmente el conflicto y evitándole los escollos propios de la jurisdicción contenciosa administrativa, sumida hoy en una profunda crisis en cuanto a mora judicial se refiere.
El acompañamiento de un experto en el arbitraje en derecho público en Costa Rica es esencial, así como sucede en cualquier área del derecho que usted requiera asesoría.
Esta área resulta ser sumamente específica, exigiéndole al especialista dominar estas dos áreas del derecho: el arbitraje y el derecho público.
Nuestros profesionales cuentan con experiencia práctica por más de 20 años en esta materia, habiendo participado en arbitrajes de muy alta complejidad. Los servicios que ofrecen en esta área son: